MAGISTRADA PRESIDENTE: ELECCIONES EN TAMAULIPAS SI SE PODIAN ANULAR

 NOTA DEL BLOG: CD VICTORIA TAMAULIPAS 14 DE AGOSTO DEL 2018

LE FALLÒ LA JUGADA AL GOBERNADOR FCO GARCIA CABEZA DE VACA Y A BLANCA HERNADEZ ROJAS -MAGISTRADA PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS- ¡NO PUDIERON ANULAR LAS ELECCIONES DE TAMULIPAS! NO DEMOSTRARON QUE EL CRIMEN ORGANIZADO ESTUVO METIDO EN EL PROCESO - A PESAR DE LOS ESFUERZOS DEL GOBERNADOR POR CALENTAR LA ZONA DE HIDALGO TAMAULIPAS BUSCANDO UN ENFRENTAMIENTO CON LA COLUMNA ARMADA PEDRO J MENDEZ -ESTOS ULTIMOS NO CAYERON EN EL JUEGO

SON 5 LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS

TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL

  1. MTRA. BLANCA ELADIA HERNANDEZ ROJAS MAGISTRADA PRESIDENTE
  2. MTRO EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL MAGISTRADO
  3. DR. EDGAR DANES ROJAS MAGISTRADO
  4. MTRA GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB MAGISTRADA
  5. MTRO RENÈ OSIRIS SANCHES RIVAS MAGISTRADO


Elección en Tamaulipas sí se podía anular, asegura Magistrada

“Por esa razón yo sí hubiese valorado vincular el caso Michoacán que emitió la Sala Superior y en el denominado caso hacerlo en Tamaulipas”: Blanca Hernández

Por Arturo Rosas H. MURO POLITICO
agosto 14, 2022   

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, reprochó a sus compañeros en el pleno, desechar el recurso de impugnación del PAN sobre la elección general de Gobernador al considerarse que si hubo contextos de violencia el pasado cinco de junio y era necesario vincular el caso Michoacán para lograr la causal de nulidad del proceso del cinco de junio.

“Yo si me aparto de este criterio del magistrado ponente”, remarcó en su exposición Blanca Hernández Rojas, al considerar que no se está dimensionando el contexto que se está dando en la elección, porque se nos está diciendo que un grupo delincuencial intervino el día de la jornada electoral y es algo grave.

Consideró que el estado de vulnerabilidad en que se encuentran diferentes zonas territoriales en Tamaulipas, abarca más de un distrito y consideró, a diferencia de sus compañeros, que sí hubo eventos de inseguridad y factores externos en la elección.

Hernández Rojas, agregó que hubo comentarios que lastiman a Tamaulipas y lastiman así a personas.

“Yo me quiero situar, magistrados, en la presencia de hechos que atentaron en su momento de manera directa contra los principios constitucionales que rigen. Que nunca ningún tamaulipeco, ningún Tamaulipeca sufra de intimidación o coacción al voto”.

Exigió que es necesario dejar “muy claro” que en Tamaulipas existen núcleos de población en estado de vulnerabilidad, es un hecho notorio que existen zonas en esos términos. “Y ustedes dirán qué es un núcleo que está en estado de vulnerabilidad, pues ya lo han dicho en teoría, pero particularmente una legislatura lo dijo, alude a este concepto”.

La Magistrada Presidenta fue extiendo su postura sobre este acuerdo, llevando el tema de inseguridad sin precisar los lugares o las zonas, aunque en su momento, habló sobre un distrito que estaría impugnando el PAN, es decir, donde se ubica el municipio de Hidalgo.

Dijo que no se detendría a explicar el recurso que el PAN está interponiendo, pero insistió en hablar sobre el estado que se vive en esa región de Tamaulipas, a pesar de que antes de la sesión se habló con algunos magistrados.

“La verdad es que, ellos hacen énfasis de que tomáramos las pruebas contextuales porque, no está regulada expresamente la normatividad y que el crimen organizado y la violencia es una circunstancia extraordinaria, que en efecto genera dificultades probatorias para quienes pretenden reclamar.

“Por eso, nos pedían que nosotros invocaramos esa flexibilización de la prueba, que lo analizaremos en cuestiones, cómo les podría explicar magistrados…, atendiendo a esa aprueba que, trataban de decirnos que, esa circunstancia les era imposible solicitar o atraernos, o hacerse de esas pruebas y valoramos esa desproporción que existe en ese contexto, desde esa óptica, yo lo valoré”.

Insistió en que si el PAN, les estaba diciendo que había grupos delincuenciales, era viable anular la elección y con eso, aunque la mayoría expresó su votó, se pudiera dar la causal de invalidez, reconoció la Magistrada Presidenta.

Hernández Rojas, les dejó claro que “por esta razón mis estimados magistrados, me aparto de la mayoría y también porque, nuestra Sala Superior ya ha establecido diferentes criterios que existen ciertas diferencias electorales y que el voto no se ve coaccionado. “Que el voto sea emitido garantizando esa libertad que tienen los ciudadanos”.

Remarca: “Por esa razón yo sí hubiese valorado vincular el caso Michoacán que emitió la Sala Superior y en el denominado caso hacerlo en Tamaulipas y tal vez, sentar cimientos sobre esta carga de la prueba donde debe maximizar”.

Incluso lamentó no poder acompañarlos en la decisión que estaban tomando, sobre todo al conocer el supuesto apoyo de un grupo delictivo a un candidato.

“Sí se puede valorar, por los distintos operadores jurídicos, por todo esto, me aparto en el sentido de la mayoría”

*************

LO MAS LEIDO