OMS DECLARA EMERGENCIA SANITARIA MUNDIAL VIRUELA DEL MONO -ACLARA QUE LOS MAYORES CONTAGIOS SON ENTRE HOMBRES HOMOSEXUALES-

 NOTA DEL BLOG: 24 DE JULIO DEL 2022 NEW YORK 

LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE UN PERIODICO TAN IMPORTANTE MUNDIALMENTE COMO EL NYTIMES HAGA MENCION DE QUE ESTA "VIRUELA DEL MONO" SE TRANSMITE MAYORITARIAMENTE ENTRE HOMBRES QUE TIENEN RELACIONES SEXUALES CON OTROS HOMBRES (SOLO EVITAN PONER ENTRE HOMOSEXUALES MASCULINOS)


SOURCE: REPORTAJE DEL NYTIMES NEW YORK TIMES

La O.M.S. declara la propagación de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial


Se han producido más de 16.000 casos en 75 países, en su gran mayoría entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.


El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró la viruela del mono "emergencia de salud pública de importancia internacional" después de que un grupo de asesores no llegara a un consenso.CreditCredit...Joe Raedle/Getty Images
Apoorva Mandavilli


 

Por Apoorva Mandavilli

Apoorva Mandavilli ha cubierto el brote de viruela del mono de 2022 desde que se identificó el primer caso en Estados Unidos.
23 de julio de 2022

Por segunda vez en dos años, la Organización Mundial de la Salud ha tomado la extraordinaria medida de declarar una emergencia mundial. Esta vez se trata de la viruela del mono, que se ha extendido en pocas semanas a decenas de países y ha infectado a decenas de miles de personas.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la O.M.S., desautorizó el sábado a un grupo de asesores, que no pudieron llegar a un consenso, y declaró una "emergencia de salud pública de importancia internacional", una designación que la O.M.S. sólo utiliza actualmente para describir otras dos enfermedades, el Covid-19 y la poliomielitis.

"Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco, y que cumple los criterios" para una emergencia de salud pública, dijo el Dr. Tedros a los periodistas. Al parecer, era la primera vez que el director general se desmarcaba de sus asesores para declarar una emergencia.

La declaración de la O.M.S. señala un riesgo para la salud pública que requiere una respuesta internacional coordinada. La designación puede llevar a los países miembros a invertir importantes recursos en el control de un brote, atraer más fondos a la respuesta y animar a las naciones a compartir vacunas, tratamientos y otros recursos clave para contener el brote.

Es la séptima emergencia de salud pública desde 2007; la pandemia de Covid, por supuesto, fue la más reciente. Algunos expertos en salud mundial han criticado los criterios de la O.M.S. para declarar tales emergencias por considerarlos opacos e incoherentes.

En una reunión celebrada en junio, los asesores de la O.M.S. llegaron a la conclusión de que, aunque la viruela del mono constituía una amenaza creciente, todavía no era una emergencia internacional. El panel no pudo tomar una decisión el jueves, dijo el Dr. Tedros.


"Este proceso demuestra una vez más que es necesario afinar esta herramienta vital para hacerla más eficaz", añadió, refiriéndose a las deliberaciones de la O.M.S.

La viruela del mono ha sido una preocupación durante años en algunos países africanos, pero en las últimas semanas el virus se ha extendido por todo el mundo. Unos 75 países han notificado al menos 16.000 casos hasta ahora, aproximadamente cinco veces más que cuando los asesores de la O.M.S. se reunieron en junio.
Selecciones de los editores
¿Le gusta el olor de los libros antiguos? A este librero le gustaría que te fueras.
Bienvenido a Chicago, la ciudad de los perritos calientes, EE.UU.
¿Es el pilates tan bueno como dicen todos?

Casi todos los contagios fuera de África se han producido entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. El brote ha galvanizado a muchos en la comunidad L.G.B.T., que han denunciado que la viruela del mono no ha recibido la atención que merece, como ocurrió en los primeros días de la epidemia del VIH.

La declaración de la O.M.S. es "más vale tarde que nunca", dijo el Dr. Boghuma Titanji, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory de Atlanta.

Pero con el retraso, "se puede argumentar que la respuesta a nivel mundial ha seguido adoleciendo de falta de coordinación, con países individuales trabajando a ritmos muy diferentes para abordar el problema."

"Casi se capitula que no podemos evitar que el virus de la viruela del mono se establezca de forma más permanente", añadió.

El Dr. James Lawler, codirector del Centro Global de Seguridad Sanitaria de la Universidad de Nebraska, estimó que podría llevar un año o más controlar el brote. Para entonces, es probable que el virus haya infectado a cientos de miles de personas y que se haya arraigado permanentemente en algunos países.

"Lamentablemente, hemos perdido el tren para poder controlar el brote antes", dijo el Dr. Lawler. "Ahora va a ser una verdadera lucha para poder contener y controlar la propagación".

Cuanto más dure el brote, mayores serán las posibilidades de que el virus pase de las personas infectadas a las poblaciones animales, donde podría persistir y desencadenar esporádicamente nuevas infecciones en las personas. Esta es una de las formas en que una enfermedad puede convertirse en endémica en una región.
ImagenEl Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la O.M.S., aceptó la recomendación de los asesores de que la viruela del mono constituye una "emergencia de salud pública de importancia internacional".
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la O.M., aceptó la recomendación de los asesores de que la viruela del mono constituye una "emergencia de salud pública de importancia internacional".Credit...Johanna Geron/Reuters

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la O.M.S., aceptó la recomendación de los asesores de que la viruela del mono constituye una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Hasta el sábado, Estados Unidos había registrado casi 3.000 casos, entre ellos dos niños, pero se cree que el número real de víctimas es mucho mayor, ya que sólo ahora se están ampliando las pruebas. Gran Bretaña y España tienen cada uno cerca de otros casos, y el resto se distribuye por unos 70 países.

Muchos de los infectados en estos países no informan de ninguna fuente de infección conocida, lo que indica una propagación comunitaria no detectada.

Los asesores de la O.M.S. dijeron a finales de junio que no recomendaban una declaración de emergencia, en parte porque la enfermedad no había salido del principal grupo de riesgo, los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, para afectar a las mujeres embarazadas, los niños o los adultos mayores, que corren un mayor riesgo de enfermedad grave si se infectan.

Aunque el virus se propaga principalmente a través del contacto estrecho, los investigadores siguen evaluando las vías de transmisión en el brote actual. Y en las entrevistas, algunos expertos dijeron no estar de acuerdo con la justificación.

"¿Quieres declarar la emergencia en el momento en que es realmente malo, o quieres hacerlo con antelación?", dijo la Dra. Isabella Eckerle, viróloga clínica de la Universidad de Ginebra.

"Ahora no tenemos este problema. No vemos el virus en los niños, no lo vemos en las mujeres embarazadas", añadió. "Pero sabemos que si dejamos pasar esto, y no hacemos lo suficiente, entonces ocurrirá en algún momento".

Un comité similar de la O.M.S. que se reunió a principios de 2020 para evaluar el brote de coronavirus también se reunió dos veces, y sólo en su segunda reunión, el 30 de enero, decidió que la propagación del virus constituía una emergencia de salud pública.

Los miembros del comité sugirieron entonces que la O.M.S. considerara la posibilidad de crear "un nivel de alerta intermedio" para los brotes de preocupación moderada. La organización podría necesitar un sistema de este tipo a medida que los brotes sean más frecuentes.

La deforestación, la globalización y el cambio climático están creando más oportunidades para que los patógenos salten de los animales a las personas. Ahora, un virus emergente puede traspasar rápidamente las fronteras nacionales para convertirse en una amenaza mundial.

Pero la mayoría de las autoridades de salud pública siguen estando equipadas sólo para manejar enfermedades crónicas o pequeños brotes.

La devastación de la pandemia de Covid y el aumento de la viruela del mono deberían servir de advertencia a los gobiernos para que se preparen para nuevas epidemias sin previo aviso, dijo Tom Inglesby, director del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública.

"Por mucho que el mundo esté cansado de las crisis de enfermedades infecciosas, éstas forman parte de una nueva normalidad que va a exigir mucha atención y recursos continuos", dijo. "Necesitamos enfoques globales de producción y almacenamiento de vacunas y terapias que aún no existen".

La viruela del mono ha aparecido periódicamente en algunos países africanos durante décadas. Los expertos han dado la voz de alarma sobre su potencial como amenaza mundial desde hace años, pero sus advertencias han sido mayoritariamente desatendidas.

Las vacunas y los medicamentos están disponibles en gran parte por el temor a un ataque bioterrorista con viruela, un pariente cercano del virus de la viruela del mono.

Pero el acceso a un fármaco llamado tecovirimat se ha visto obstaculizado por la burocracia y el control gubernamental del suministro, lo que ha retrasado el tratamiento durante días o incluso semanas para algunos pacientes.

Las dosis de Jynneos, la más nueva y segura de las dos vacunas disponibles, se han visto muy limitadas, incluso en Estados Unidos, que ayudó a desarrollar la vacuna.

Hasta el viernes, la ciudad de Nueva York había registrado 839 casos de viruela del mono, casi todos ellos en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, según el Departamento de Salud de la ciudad. A finales de junio, la ciudad comenzó a ofrecer la vacuna contra la viruela del mono, pero se agotó con sólo unas 1.000 dosis disponibles.
Imagen
El suministro de la vacuna contra la viruela del mono en la ciudad de Nueva York ha aumentado lentamente desde finales de junio, pero "sigue siendo escaso", según el departamento de salud de la ciudad.
El suministro de vacunas contra la viruela del mono en la ciudad de Nueva York ha crecido lentamente desde finales de junio, pero "sigue siendo bajo", dijo el departamento de salud de la ciudad.Credit...Kena Betancur/Agence France-Presse - Getty Images
El suministro de vacunas contra la viruela del mono en Nueva York ha crecido lentamente desde finales de junio, pero "sigue siendo bajo", dijo el departamento de salud de la ciudad.

El suministro ha crecido lentamente desde entonces hasta alcanzar unas 20.000 dosis. La ciudad ofreció otras 17.000 citas para la primera dosis el viernes por la noche, pero también se llenaron rápidamente.

"El suministro de vacunas sigue siendo escaso", decía el sábado el sitio web del departamento de salud de la ciudad.

Contener el virus puede ser aún más difícil en países con un suministro limitado o nulo de vacunas y tratamientos. Sin el marco de una emergencia mundial, cada país debe encontrar su propia manera de proporcionar pruebas, vacunas y tratamientos, lo que agrava las desigualdades entre las naciones.

La falta de coordinación de la respuesta también ha desaprovechado las oportunidades de recopilar datos en grandes estudios multinacionales, especialmente en aquellos lugares donde la vigilancia de la enfermedad tiende a ser irregular.

"Esta incapacidad para caracterizar la situación epidemiológica en esa región representa un reto sustancial para el diseño de intervenciones para el control de esta enfermedad históricamente desatendida", dijo el Dr. Tedros sobre los países de África Occidental y Central en una declaración el jueves.

Por ejemplo, los casos de viruela del mono en Nigeria y la República Democrática del Congo, donde el virus ha sido endémico, sugirieron que una erupción dolorosa en todo el cuerpo puede desarrollarse en una o dos semanas después de la exposición.

Pero muchos pacientes del brote actual han desarrollado lesiones sólo en la zona genital. Algunos -especialmente los que desarrollan llagas en la garganta, la uretra o el recto- han sufrido un dolor insoportable.

"De hecho, tenía miedo de ir al baño", dijo un paciente reciente, Gabriel Morales, de 27 años, un modelo a tiempo parcial afincado en la ciudad de Nueva York. "No puedo ni describirlo. Se siente como un cristal roto".

Muchos otros pacientes sólo han experimentado síntomas leves, y algunos no han tenido la fiebre, los dolores corporales o los síntomas respiratorios típicamente asociados a la enfermedad.

Es posible que sólo se hayan detectado casos graves en las regiones endémicas de África, y que el brote actual ofrezca una imagen más precisa de la enfermedad, dijo el Dr. Eckerle. O podría ser que el propio virus haya cambiado significativamente, al igual que el perfil de los síntomas que provoca.

Según los análisis genéticos preliminares de muestras de pacientes infectados, el genoma de la viruela del mono parece haber reunido casi 50 mutaciones desde 2018, más de las seis o siete que se habría esperado que amasara en ese periodo.

No está claro si las mutaciones han cambiado el modo de transmisión, la gravedad u otras cualidades del virus. Pero los primeros análisis insinúan que la viruela del mono puede haberse adaptado a propagarse más fácilmente entre las personas que antes de 2018.

Coordinar la respuesta entre las naciones ayudaría a resolver muchas de las incertidumbres en torno al brote, dijo el Dr. Eckerle: "Hay muchas preguntas abiertas"


***********


*************

LO MAS LEIDO